20 de marzo del 2.024

Los niños emplean la tristeza instrumental recurriendo al llanto como herramienta, en lugar de aprender a expresarse utilizando otras estrategias. Todas sus necesidades las expresan llorando. se convierte en el medio de comunicación para conseguirlo todo y se aprende en el seno familiar. pero…

¿CÓMO SE SIENTEN ESTOS NIÑOS CUANDO SE ENFRENTAN A SITUACIONES SOCIALES EN LAS QUE ESTA ESTRATEGIA NO LES FUNCIONA?

Sienten frustración, aislamiento social y sentimientos de incomprensión.

CAUSAS DEL USO DE LA TRISTEZA INSTRUMENTAL EN LA INFANCIA

  1. SOBREPROTECCIÓN

adultos sobreprotectores que controlan y hacen por el niño absolutamente todo, provocando una falta de autonomía, seguridad y confianza de los niños y en sus propias capacidades. cuando el adulto no está, se sienten incapaces de actúar por sí mismos

  • IMITACIÓN AL ENTORNO

Los niños aprenden en muchas ocasiones por imitación, en el caso que nos ocupa, además, es bastante contagioso. cuando un niño ve a otro llorar es más que probable que acabe llorando también, aunque no tenga motivo.

  • FALTA DE LÍMITES

Deriva en la creencia de que todo está a su disposición y en el momento que ellos quieran, por lo que nos encontramos con reacciones de llanto descontrolado ante el simple hecho de imponer una norma o negar alguna acción que no se debe realizar.

CONSEJOS PARA EVITAR QUE SE DESARROLLE LA TRISTEZA INSTRUMENTAL:

Desarrollar su instinto de superación

Marcar normas y límites claros.

Transmitir confianza

Ofrecer modelos de pensamiento positivo.

El autoconocimiento es una habilidad crucial que contribuye al desarrollo emocional y social de los niños. Fomentar el autoconocimiento desde una edad temprana les ayuda a comprender sus emociones, fortalezas, debilidades y valores personales. Aquí hay algunas estrategias para desarrollar el autoconocimiento en niños