29 de febrero del 2.024

A continuación, te damos algunas ideas y actividades para estimular la inteligencia lingüística verbal.

  • Juegos de palabras

Existe una gran cantidad de juegos de palabras que incluso podemos encontrar gratis en internet, como las tradicionales sopas de letras o los crucigramas, que ayudan a  desarrollar la habilidad de identificar palabras y estimulan la inteligencia lingüística y verbal.

  • Roles teatrales

Participar en obras de teatro en la escuela o en actividades extraacadémicas, es una gran idea para potenciar las habilidades lingüísticas, sobre todo de los niños.

Estas actividades traen muchos beneficios para la inteligencia verbal y lingüística, como: el desarrollo de la memoria, mejora de la dicción, la expresión y la concentración, ayuda a controlar las emociones, fortalece la autoestima e impulsa el ánimo por la lectura, entre otras cosas.

  • Lecturas de libros, periódicos y artículos

Por medio de la lectura, hay un aumento considerable del vocabulario que se puede aplicar en diferentes contextos.

  • Redactar cuentos imaginarios

Desarrollar la imaginación es uno de los factores más importantes para estimular la inteligencia lingüística verbal.

Redactar cuentos imaginarios es muy útil para el desarrollo de las habilidades lingüísticas verbales.

Estas actividades fortalecen la capacidad de comprensión escrita, cuando se describen escenarios y se mantiene la coherencia en el relato.

Los ejercicios relacionados con la redacción de cuentos, informes, cartas, entre otros, mejoran y potenciar la imaginación y la capacidad creativa.

  • Debatir y argumentar

Cuando hacemos ejercicios de debates y argumentamos nuestras ideas, podemos expresarnos logrando que se entendidos por algunas o muchas personas.

Además, los ejercicios lingüísticos que hacemos durante un debate, mejora el lenguaje, fomenta la cooperación, ayuda a fortalecer el pensamiento crítico en los niños e impulsa el respeto hacia las opiniones de los demás.

Estrategias que ayudan a estimular la inteligencia lingüística de los niños

Hay estrategias que ayudan a estimular la inteligencia lingüística verbal de los niños, que podemos hacer casa.

Podemos hacer que nuestros hijos se interesen por un tema de las noticias y hacerle seguimiento. Por ejemplo, podemos estimularlos a que se interesen por alguna noticia de farándula, deportiva o científica y luego pedirle que las relate con sus propias palabras e incluso podemos debatir ideas sobre ese tema.