30 de noviembre del 2.023

La inteligencia lógico-matemática no sólo es útil en el campo académico y de la ciencia, sino que facilita la capacidad de desenvolverse en el mundo, así como de entenderlo. Dada la necesidad de estimulación de esta capacidad, es interesante saber cómo desarrollar la inteligencia lógico-matemática en niños y adultos. A continuación, te presentamos una serie de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático y juegos para potenciar esta inteligencia:

Realizar puzles y rompecabezas

Estas actividades no deberían limitarse únicamente a la etapa de la infancia. Actualmente existen una gran variedad de juegos para potenciar la inteligencia lógico-matemática dirigidos a la edad adulta que pueden ayudar a estimularla.

Usar esquemas y listas en el día a día

Empezar a hacer uso de estos recursos tanto en la organización y planificación del día a día, de las tareas, como en el proceso de toma de decisiones, fomenta el desarrollo de un pensamiento más lógico-matemático.

Realizar visitas científicas

Acudir a lugares como museos u observatorios pueden promover el interés y el aprendizaje por este campo.

Hacerse preguntas 

Plantearse preguntas acerca de fenómenos del día a día, o del funcionamiento de ciertos objetos sobre de los que jamás hemos reflexionado debido a su cotidianeidad. Se pueden realizar seguidamente una serie de hipótesis y posteriormente buscar información sobre ellos.

Aprendizaje mediante descubrimiento

Un ejemplo de ello sería intentar intuir el funcionamiento de un objeto, desmontarlo posteriormente y realizar un análisis de sus piezas.

Reflexionar 

Actualmente en la era de la información es habitual plantearse una pregunta, pero no pararse a pensar sobre ello, ya que podemos buscar la respuesta en segundos a través de la tecnología. Es positivo reflexionar unos minutos acerca de aquello que nos hemos planteado, intentar intuir la respuesta, trazar relaciones o conexiones con el conocimiento que ya poseemos, y establecer mentalmente una serie de hipótesis o deducciones antes de averiguar la solución por otros medios.

Calcular 

Esforzarse por realizar y enfrentar pequeños cálculos del día a día mentalmente, como el precio de la compra y el valor del cambio, la distancia recorrida en kilómetros etc

Desarrollar la curiosidad 

Fomentar la curiosidad por los acontecimientos diarios, así como buscar los conceptos o ideas del campo lógico-matemático que aparezcan en conversaciones o lecturas para incorporarlos a nuestro conocimiento.

Realizar juegos lógicos y/o matemáticos 

Actualmente existen un gran número de juegos de mesa que promueven el desarrollo de esta capacidad, así como juegos de estrategia y de lógica. Además, son una buena elección, ya que existen opciones tanto individuales como colectivas. Jugar con otras personas puede resultar más ameno y enriquecedor en diversas ocasiones.