10 de mayo del 2.022

El acoso escolar, o bullying, es un problema que preocupa a la comunidad educativa cada vez más. De ello dan cuenta el incremento de las investigaciones al respecto y las propuestas de actuación que buscan estrategias para afrontarlo.

En España estudios recientes nos demuestran que hay que tomar cartas en el asunto y adoptar las medidas necesarias para garantizar una infancia y juventud felices a nuestros menores. Veamos algunos datos y valoremos:

Volumen de acoso escolar. Desgraciadamente el bullying o acoso escolar está presente en muchos centros educativos de de nuestro país.  Estudios recientes confirman que entre un 5 y un 10% de los alumnos de entre 10 y 15 años sufre acoso escolar en España, una situación que se debería afrontar con sistemas educativos que promuevan la convivencia en las aulas.

El tipo de agresión más habitual en nuestras aulas es el insulto y la agresión psicológica. 2 de cada 10 alumnos recibe de forma constante insultos por parte de algún compañero, y el fenómeno va en aumento al contar con sistemas de difusión masiva a través de redes sociales y grupos de chats de WhatsApp.

✔Si distinguimos por género nos daremos cuenta de que las chicas son las que sufren más a menudo situaciones de acoso escolar. Según datos de «Save the children» un 10,6% de las chicas reconocen haber sufrido acoso escolar, frente al 8,5% de los chicos. Y un 8,5% reconocen haber sido víctimas de cyber-bullying, frente al 5,3% de chicos.

¿Qué iniciativas tomarías en cuenta para revertir estos datos?

✔Desde PROYECTO JARQUE estamos muy comprometidos en la prevención del bullying, por ello hemos desarrollado una innovadora metodología dirigida a CENTROS EDUCATIVOS brindando a los profesionales de la ETAPA INFANTIL una nueva herramienta de trabajo para abordar de forma activa la reconducción conductual, como así también, un nuevo funcionamiento interno por el que se van a regir todos los acontecimientos sociales que ocurren día a día dentro del aula.

Es vital comenzar a trabajar y reconducir conductas, en edades en las que se desarrolla el comportamiento social y comienzan a aparecer las primeras conductas inadecuadas, LOS PRIMEROS 7 AÑOS DE VIDA.