25 de septiembre del 2.021

¿PORQUÉ PROYECTO JARQUE ES UNA PROPUESTA DIFERENTE PARA AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL?

Proyecto Jarque promueve la innovación como herramienta para obtener resultados óptimos con los alumnos en las aulas de educación infantil. Actualmente no existen medios para trabajar conductas desde edades tan tempranas, ni tampoco una propuesta de trabajo que pueda incluirse en las programaciones de aula. Los aspectos diferenciadores de este proyecto educativo son los siguientes:

PROPUESTA ACTIVA

Tras un conflicto ocurrido en el aula, actuamos. Este proyecto cuenta con un proceso de trabajo que se activa tras un mal comportamiento, y con un protocolo de actuación formado por 7 fases que nos van a ayudar a modificar ese comportamiento negativo, para convertirlo tras unos minutos, en un comportamiento positivo. Este importante aspecto, va a ayudar a nuestros alumnos a encontrar soluciones eficaces y socialmente útiles para modificar ciertas conductas y que progresivamente irán interiorizando en su vida cotidiana convirtiéndolo en un hábito.

ASERTIVA

La importancia de una buena estrategia comunicativa con respecto al niño dejando muy claros los límites, es uno de los pilares de este proyecto. La habilidad de saber transmitir que un hecho ocurrido en el aula no es correcto sin la intención de herir, perjudicar o hacer sentirse mal, ayudará a dar confianza al alumno y a interiorizar con mayor facilidad todos los aprendizajes.

Se da mucha importancia durante todo el proceso la necesidad y demanda del alumno y las emociones inmersas en él.

CONSTRUCTIVO

Esta metodología, no centra su atención en el incidente negativo ocurrido, sino en querer, poder y saber subsanarlo. ¿Cómo lo hacemos? No CASTIGANDO las malas conductas, pero por el contrario SÍ PREMIANDO la modificación de las mismas, tratando de subsanar lo ocurrido. El camino no es reprender sino explicar, enseñar, dar herramientas y dejar evolucionar a los niños en sus aprendizajes como hacemos con el resto de las áreas educativas

ACTITUD DE AYUDA  

Proyecto Jarque ante un comportamiento inadecuado ayuda a contener y a calmar, para después guiar hacia una reflexión sobre lo ocurrido y tratar conjuntamente de encontrar una mejor manera de hacer las cosas, esto SÍ EDUCA. Porque no se trata solo de decirle lo que no es correcto, sino de mostrarle caminos alternativos al mal comportamiento, EN DEFINITIVA, DE EDUCAR.

EMPATÍA AFECTIVA

Proyecto Jarque cataloga cada COMPORTAMIENTO INADECUADO como un ERROR.

TODOS COMETEMOS ERRORES tanto niños como adultos. Seremos muy autocríticos.

LOS ERRORES SON NECESARIOS PARA APRENDER

Por lo tanto, cada COMPORTAMIENTO INADECUADO será necesario y se convertirá UN RETO DE APRENDIZAJE. 

TRABAJO EN EQUIPO

Ante un incidente en el aula NO APARTAMOS AL ALUMNO DEL GRUPO. Creemos como mejor opción en la RESOLUCIÓN GRUPAL DEL INCIDENTE.   

PROYECTO JARQUE Ayuda a los adultos a tomar conciencia de las emociones y los sentimientos inmersos en cada comportamiento y a entender cómo esas emociones y sentimientos suponen una influencia casi determinante en el desarrollo, crecimiento y comportamiento infantil. PROYECTO JARQUE nos ayuda también a comprender la conducta inadecuada de los niños promoviendo actitudes y estrategias positivas de interacción humana.

Manejando herramientas que inspiran valiosas destrezas sociales, incluyendo técnicas de aplicación práctica para impulsar a los adultos y a los niños a corregir sus conductas inapropiadas a través del autoconocimiento, auto- disciplina, responsabilidad, actitud colaboradora y habilidades para resolver problemas