11 de junio del 2.021

¿Qué es el trastorno negativista desafiante?

El trastorno negativista desafiante (TND) es un trastorno del comportamiento, normalmente diagnosticado en la niñez, que se caracteriza por comportamientos no cooperativos, desafiantes, negativos, irritables y de enfado hacia los padres, compañeros, profesores y otras personas en posición de autoridad. Las estadísticas indican que el trastorno negativista desafiante afecta al 20 por ciento de la población en edad escolar.

¿Qué causa el trastorno negativista desafiante?

La causa precisa del TND se desconoce, pero los problemas comienzan cuando los niños tienen entre uno y dos años y medio de edad. La teoría del aprendizaje sugiere que las características negativas del TND son actitudes aprendidas que reflejan los efectos de las técnicas de refuerzo negativo empleadas por los padres y personas en posición de autoridad. Se considera que el empleo de refuerzos negativos por parte de los padres incrementa la frecuencia e intensidad de los comportamientos o mecanismos de oposición en el niño que de este modo logra la atención, el tiempo, la preocupación y la interacción deseados con los padres o personas en posición de autoridad.

PROYECTO JARQUE pretende prevenir este trastorno ofreciendo a los centros educativos una metodología basada en resolver los conflictos que los niños y niñas de tan temprana edad comienzan a plantear. Mediante un protocolo de actuación se  les proporcionarán los recursos y las herramientas necesarios para transformar esos incidentes negativos en  aprendizajes positivos.